Advertencia

De acuerdo con las leyes de la Unión Europea, informo a los visitantes de esta región, que uso coockies en este blog. En muchos casos, dichas leyes exigen que obtenga consentimiento de los lectores de dicha Unión. Así que solicito a los visitantes de la Unión Europea verificar primero (Blogger y Google) las condiciones en las cuales visitan este blog y realizar los trámites preliminares pertinentes.

jueves, 26 de julio de 2012

Rotación de la tibia

Por: Bernardo Mejía Arango. M.V.Z.  M.Sc.
Fotografías e imágenes: Bernardo Mejía Arango. Protegidas por derechos de autor. Cualquier uso o reproducción debe tener autorización previa.

Imagen No. 1. Rotación de la tibia. Pollos de engorde de 16 días de edad provenientes de una granja de 59.058 aves de las cuales se reportan 12.750  enfermos y 100 aves muertas. El protocolo de envío de muestras dice los siguiente: "Selección por cojeras, el pollito se retrasa en su crecimiento por dificultad para llegar al comedero y al bebedero, mueren dehidratados" Casos como este, se apartan de lo que reporta la literatura según lo cual  resultan afectados entre el 0,5 y el 1% de las aves cuando se presenta rotación de la tibia.
 En la práctica, cuando en nuestros laboratorios de diagnostico aviar se reciben casos de aves remitidas por problemas locomotores, generalmente la historia o protocolo de remisión reporta “cojeras”. En términos generales, esto indica que hace falta capacitación para que   los Médicos Veterinarios de campo puedan diferenciar entre los varios problemas locomotores en el proceso de necropsia.


En muchos de los casos remitidos para necropsia, no es mayor la ayuda con la que el patólogo puede contribuir para establecer medidas correctiva, aparte de  suministrar un diagnóstico. Esta afirmación se basa en que muchas de las “cojeras” no son de etiología infecciosa y se pueden identificar  en las granjas.

Imagen No. 2. Rotación de la tibia. Pollos de engorde de 29 días de edad remitidos para exámenes de laboratorio, procedentes de una granja de 75.000 aves. El protocolo de envío de muestras al  laboratorio no informa sobre % de enfermos y de muertos. Dicho protocolo dice lo siguiente: "Reacción respiratoria leve, materia fecal acuosa".  Remitir aves al laboratorio con una historia como la descrita, está indicando varias cosas: 1) El Médico Veterinario responsable de la granja no examinó bien el caso y no se dio cuenta de que las aves padecían de rotación de la tibia 2) El Médico Veterinario responsable de la granja no tomó las muestras (Aves)  y le encargó la recolección de las aves para enviar al laboratorio, al administrador de la granja, a quien le pareció mas fácil capturar las aves con "cojeras" 3) La granja de donde vienen estas aves no tiene Médico Veterinario asistente o este no hace su labor como le corresponde. Pasar por alto la frecuencia de cojeras en una granja nos deja sin saber que tan grave era el problema y si este era más o menos importante que la "reacción respiratoria" que se menciona  en el protocolo.

No hay mucha información sobre osteodisplasias, específicamente no hay mucha información sobre la rotación de la tibia. Voy a retomar un aparte del articulo “Discondroplasia de la tibia” presentado en otra entrega de este mismo blog, a manera introductoria.

Etimológicamente, displasia viene del griego y quiere decir “mala formación”. Es una anormalidad del aspecto de las células, debido a disturbios en su proceso de maduración. Como sufijo, “displasia” significa desarrollo anormal. Estrictamente las osteodisplasias se refieren al desarrollo anormal de huesos, pero debido a las asociaciones de estos con otros tejidos en el aparato musculo esquelético, cuando hablamos de osteodisplasia, se está implicando a músculos, tendones y ligamentos.

Imagen No. 3. Pollos de engorde de 19 días de edad  procedentes de una granja de 81.000 aves. El protocolo de remisión de muestras  informa lo siguiente: "Cojeras, postración". De acuerdo con la información remitida, el 2% de las aves están enfermas y se registran 90 muertas. De nuevo y según este caso, las cifras de morbilidad son más altas que las que reporta la literatura (0,5 a 1%). El caso indica igualmente que el Médico Veterinario remitente, no está entrenado en realizar un diagnóstico a nivel de granja.

En sentido estricto, las osteodisplasias, son  malformaciones del esqueleto debidas a alteraciones de origen genético o congénito.

En la rutina de diagnóstico, difícilmente se puede determinar la etiología de las osteodisplasias. Afectan entre el 0,5 y el 1%  (según la literatura revisada) de un lote de aves pero la frecuencia puede aumentar según condiciones determinadas de manejo y alimentación.

Tabla No. 1. Rotación de la tibia. Frecuencia de presentación de casos diagnosicados por el autor de este artículo y el equipo de trabajo al cual pertence, en el área de influencia (Centro y sur del Valle del Cauca, Colombia).

En las aves figuran seis clases de osteodisplasias, así:

-          Perosis, varus, valgus y deformidades de las patas
-          Rotación de la tibia
-          Dedos torcidos
-          Discondroplasia de la tibia
-          Espondilolistesis
-          Osteocondrosis o necrosis de la cabeza del fémur

Específicamente sobre rotación de la tibia, el doctor Miguel A. Petrucelli de la Facultad  de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, tiene una muy buena presentación en Power Point  sobre las enfermedades óseas de las aves, en la cual  hace referencia a las osteodisplasias, específicamente a la rotación de la tibia.
El doctor Petrucelli  menciona en su artículo sobre la rotación de la tibia:
-          Los pollos presentan una pata extendida en forma lateral.
-          La tibia rota sobre  su eje longitudinal y la rotación puede ser de 90 a 180 grados.
-          No está afectada la articulación y el tendón corre sin problemas sobre su “corredera”.

Afirma en Dr. Petrucelli en su presentación que la rotación de la tibia no tiene una etiología conocida y que se sospecha de un raquitismo temprano como la causa. Una afirmación igual en relación con el raquitismo como posible causa, se encuentra en el libro Avian Histopathology de la American Association of Avian Pathologists.
Imagen No. 4. Rotación de la tibia. Pollos de engorde de 11 días de edad, procedentes de una granja con 35.518 aves. De acuerdo con lo descrito en el protocolo de envío de muestras, las aves fueron remitidas para ser examinadas en el laboratorio, por presentar "reacción respiratoria postvacunal fuerte y claudicación ("cojera") de los animales desde ayer, día 10 de edad" La información  dice además que todo el lote está afectado y que murieron 320 animales. De  esta información se concluye que: 1) La rotación de la tibia no aparece de un día para  otro, no se observó el proceso gradual de aparición de la misma 2) No hay diferenciación entre el número de animales afectados por la "cojera" y el número de animales con la reacción respiratoria; no es posible que todo el lote padezca rotación de la tibia 3) El Médico Veterinario responsable de la granja no ha  observado bien las aves; el proceso respiratorio y la cojera no pueden tener  un día de evolución.

La mejor información sobre osteodisplasias se encuentra en un artículo de la Universidad Nacional Autónoma de México. En relación con la rotación de la tibia, dicha publicación dice lo siguiente:
“Este padecimiento se caracteriza por torsión de la epífisis de la tibia hasta 90° o más hacia afuera, sin encorvamiento de las epífisis de los huesos ni desplazamiento del tendón gastrocnemio”.

Imagen No. 5. Rotación de la tibia. Tibiotarso. Pollo de engorde de 16 día de edad. No. de aves en la granja:  59.058. No. de enfermos: 12.750. No. de muertos: 100 (Los huesos corresponden a dos de las aves que se muestran en la imagen No. 1). Obsérvese que las epífisis proximales del tibiotasro que se encuentran encerradas en un círculo rojo, estan rotadas con respecto a la posición nomal  del hueso de la extremidad correspondiente.

“A diferencia de valgus o varus, la mayor frecuencia de esta lesión se presenta a las tres semanas de edad y sin predisposición de sexo. Puede ser bilateral o unilateral y generalmente, el miembro afectado está extendido, Si es bilateral el ave adopta posición denominada "bailarina". Se desconoce la etiología pero esta enfermedad ha sido asociada al síndrome de malabsorción y a raquitismo a edad temprana”.

Cuál es su concepto?

1 comentario:

  1. Buenas tardes, Bernardo, muchas gracias por la información es muy buena y completa, no soy granjero y menos que me dedique a la cría de grandes cantidades, pero si eventualmente unos para el consumo en mi hogar, en esta oportunidad tengo dos pollos con las características antes descritas, y la pregunta es que se debe hacer? cual es la solución si es que existe? y a que se debe para tomar las medidas preventivas?

    ResponderEliminar