Advertencia

De acuerdo con las leyes de la Unión Europea, informo a los visitantes de esta región, que uso coockies en este blog. En muchos casos, dichas leyes exigen que obtenga consentimiento de los lectores de dicha Unión. Así que solicito a los visitantes de la Unión Europea verificar primero (Blogger y Google) las condiciones en las cuales visitan este blog y realizar los trámites preliminares pertinentes.

martes, 9 de abril de 2013

Dedos torcidos. Presentación de tres casos.


Por: Bernardo Mejía Arango  M.V.Z.  M.Sc.
Fotografías e imágenes:  Bernardo Mejía Arango M.V.Z.  M.Sc.  César A. Díaz  Q.  M.V.Z.  
                                                         Protegidas por derechos de autor. Cualquier uso o reproducción 
                                          requiere autorización previa
 Créditos:  Necropsias: Bernardo Mejía Arango, M.V.Z.  M.Sc.; Luis Abel Buitrago M., M.V.Z.; Juan S. Alvear A., M.V.Z.
                 Histotecnia: Juan Sebastian Alvear A.  M.V.Z.
Caso No. 1 Imagen No. 1 Pollos de engorde de 49 días de edad pertenecientes a una granja de 30.100 aves. Las fotografías fueron remitidas al suscrito para consulta sobre el caso, junto con la historia del mismo. Se informa que han muerto 2.222 aves y que alrededor de 100 han presentado dedos torcidos. Las aves habían recibido las siguientes vacuna: Marek-Gumboro, Newcastle oleosa, Newcastle-bronquitis, viruela, Gumboro. De este caso no se realizaron necropsias ni se realizaron pruebas complementarias. Se hizo únicamente diagnóstico clínico de dedos torcidos, de acuerdo con el material fotográfico y con lo observado y descrito por el Médico Veterinario de campo. 
La doctora Marie-Therese Casaubon de la Universidad Nacional Autónoma de México tiene una publicación sobre osteodisplasias, la cual se puede encontrar en internet; la publicación aparece en forma conjunta con  la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Montreal. En este artículo le dedican unos pocos renglones a los dedos torcidos, encontramos en ellos los siguientes datos: se desconoce la etiología de este padecimiento cuya frecuencia llega a ser entre 4.8 y 7.7%, pero en algunas parvadas australianas llega a ser del 50%; dice el mismo artículo que este padecimiento no tiene repercusiones clínicas significativas salvo que puede disminuir la fertilidad por interferir con la ejecución de la monta.

La misma publicación pero sin las fotografías  se encuentra en AGRACANTO FORO, un sitio en  internet

El 27 de enero de 2010 se publicó en un blog denominado La Gallina Extremeña Azul  el problema  de los dedos torcidos en aves. En dicho blog afirman que no siempre es  un defecto congénito por lo cual recomiendan evitar la consanguinidad; parece que el artículo quiere resaltar la diferencia entre congénito por alteraciones genéticas o congénito adquirido en la vida embrionaria de las aves por una deficiencia o por una alteración debido a un fármaco. (Congénito se refiere a una condición física presente en el momento de nacer, bien sea genético o por algún factor farmacológico, creo que se debe incluir aquí la deficiencia  de vitaminas en las madres)  La URL donde se encuentra el blog es la siguiente: 
http://lagallinaazul.foroactivos.net/t122-dedos-torcidos

Algo interesante de este  sitio, es que afirman que  los dedos torcidos en las aves (Recordar que es un blog sobre la gallina azul extremeña) tienen varias causas: mencionan la deficiencia de vitamina B2 o riboflavina y en menor medida la  vitamina B12 en las madres y recomiendan  suministrar  un complejo  vitamínico y calcio un mes antes de la postura de los huevos que van a ser incubados.


En este sitio se menciona algo importante aunque no se revela la fuente: los dedos torcidos pueden deberse a un exceso de temperatura o a una humedad relativa más baja durante el proceso de incubación.

Se dice en este sitio, que si la condición se presenta en forma posterior al nacimiento, hay que revisar las condiciones de la criadora: puede haber  suelos muy lisos. Se afirma que se deben colocar rejillas en el suelo o establecer algún tipo de piso irregular para que los dedos cumplan su función de agarrar en el piso y se ejerciten en la coordinación y en la adquisición de masa muscular.


Se señala igualmente aquí la falta de calor y mencionan que está relacionado con períodos de incubación inferiores a 21 días, no están formados completamente y son más sensibles a la pérdida de calor corporal con atrofia de los nervios periféricos, específicamente los de los dedos.


Caso No. 1. Imagen No. 2  Pollos de engorde de 49 días de edad pertenecientes a una granja de 30.100 aves. En el protocolo de envío de muestras se informa que han muerto 2.222 aves y que alrededor de 100 han presentado dedos torcidos. Las aves habían recibido las siguientes vacunas: Marek-Gumboro, Newcastle oleosa, Newcastle-bronquitis, viruela, Gumboro. De este caso no se realizaron necropsias ni se realizaron pruebas complementarias. Se hizo únicamente diagnóstico clínico de dedos torcidos con base en lo referido por el Médico Veterinario de campo y en las fotografías remitidas por el mismo.
Estos conceptos ya habían sido presentados en 1980 cuando apareció un artículo en la revista Industria Avícola (27:1.52.1980) en el cual el doctor Glyde A. Marsh escribe sobre las causas de los dedos torcidos en  avicultura. Para quienes estén interesados, al artículo se puede acceder por internet en la siguiente  dirección:
ddd.uab.cat/pub/selavi/selavi.../selavi_a1980m7v22n7p256.pdf
El doctor Marsh se refiere a los dedos torcidos cuando es una condición adquirida después del nacimiento; dice entre otras cosas que (Al menos para esa época de 1980, 33 años atrás), un elevado porcentaje de pollos de engorde y de pollitas de reemplazo presentaban frecuentemente dedos torcidos  durante su desarrollo (No menciona que nazcan con esa condición). Dice igualmente que los dedos se pueden torcer en algunas aves adultas.


Caso No. 2  Imagen No. 1 Aves  de una linea de ponedoras comerciales mantenidas en condiciones de patio, es decir no reciben una alimentación acorde con sus necesidades fisiológicas o la dieta que reciben es deficiente en  algún componente que hace que  presenten dedos torcidos.
 De acuerdo con lo expuesto por el doctor Marsh, los dedos torcidos en aves adultas se presentan debido a:
  • Deficiente metabolismo de minerales lo cual causa ablandamiento de los huesos que pueden llegar a ser lo suficientemente severos como para afectar las articulaciones y los dedos.
  • Deficiencia de riboflavina debido a daño neural en el nervio ciático: los nervios ciáticos se encuentran engrosados.
  • Es importante resaltar  que el doctor Marsh hace énfasis en que la tendencia a desarrollar dedos torcidos es hereditaria y que ninguna de las estirpes de aves que se explotaban en ese año (1980) tenían esa característica al menos a nivel alarmante, al menos mientras no se de la influencia de algún factor ambiental. Algunos factores pueden reconocerse, otros no.
  • Los reproductores pesados, probablemente debido a su veloz desarrollo y mayor peso temprano, son más susceptibles a los factores ambientales que las pollitas de reposición de tipo Leghorn.
  • Algo que los afecta fuertemente durante la cría es el suelo frío, así que la cama desarrolla un papel protector en este sentido.
  • Otra causa que influye en la aparición del problema recae en los pisos resbaladizos.
Caso No. 2  Imagen No. 2 Estas aves de una linea de ponedoras comerciales se han mantenido en condiciones de patio. Desarrollaron dedos torcidos. Quizá la alimentación que reciben es deficiente en algún componente que hace que  hayan desarrollado de dos torcidos. De las aves de este caso no se hicieron pruebas complementarias, solo se hizo un registro fotográfico.
En especies aviares donde no hay un  control genético sobre las estirpes, sobre los sistemas de incubación y sobre la alimentación, suelen presentarse entre otros estos problemas. En La Granja On-line, en octubre  de 2012, alguien consulta sobre  gallinas de Guinea cuyos huevos se incubaron en forma por decir “artesanal” y  la mayoría de aves  le salieron con los dedos torcidos. http://www.granjaonline.es/viewtopic.php?f=1&t=43589

Otro caso registrado es el reportado en El Combatiente Español, un espacio en internet dedicado al Gallo Combatiente Español. En 2009, un criador reporta dedos torcidos en una camada incubada en forma natural por la gallina. Dentro de las respuestas emitidas en un foro se reporta la detección de dedos torcidos en aves pesadas, por descalcificación de las madres

Caso No. 3  Imagen No. 1  Las fotografías corresponden a  pollos de engorde de 43 días de edad, provenientes de una granja de 110.400 aves, de las cuales han muerto 3.600 (Probablemente por causas diferentes de dedos torcidos) hasta el momento de remitir aves al  laboratorio de diagnóstico por presentar problemas locomotores debido a  los dedos torcidos como los que se observan en las dos fotografías. En el momento de capturar las aves para enviarlas para examen de necropsia y complementarios, se encontraron 20 aves afectadas.
De igual forma,  se informa sobre la afección en faisanes (Octubre de 2003) al nacimiento. Alguno de los expertos reporta tres causas para la presentación de este problema:
  • Déficits nutricionales, sobretodo vitamínicos.
  • Problemas en la incubación tanto de temperatura como de humedad.
  • Problemas genéticos generalmente unidos a un exceso de consanguinidad.

Debo aclarar que aunque en 1938 se reportó la condición de dedos torcidos según lo describe el doctor D.E. Swayne como veremos más adelante; es probable  que la incidencia de dedos torcidos no sea como hace algo más de 30 años cuando se hizo el reporte por parte del doctor Marsh mencionado al comienzo de este artículo, pero se sigue presentando. De hecho se presentan tres casos en este artículo: dos en pollo de engorde y 1 en aves ponedoras criadas en explotación casera.

Además de los casos que  se presentan en este artículo,  el 7 de junio de 2006 se había reportado  un caso en pollos entre la tercera y cuarta semana de edad, donde las recomendaciones para corregir el problema están orientadas al suministro de vitaminas, con énfasis en complejo B.
http://www.engormix.com/MA-avicultura/sanidad/foros/dedos-torcidos-pollos-t8819/165-p0.htm


Caso 3  Imagen No. 2   Las fotografías corresponden al mismo  caso 3, pollos de engorde de 43 días de edad, de una granja de 110.400 aves. El Médico veterinario remitente, describe "falanges torcidas" en el protocolo de remisión de muestras.
En 2008, en un foro en internet sobre dedos torcidos en aves (La Granja on Line), se mencionan las causas por las que los dedos se tuercen en las aves:
  • De origen genético.
  • De origen alimenticio deficitario.
  • Deficiente control de la temperatura propio de las aves de corta edad, en combinación con la humedad, se considera como una de las causas de dedos torcidos.
http://www.granjaonline.es/viewtopic.php?f=1&t=2785


Caso 3 Imagen No. 3.   Fotografías de nervios ciáticos de un pollo normal (Izquierda) del mismo lote de donde proceden las aves con dedos torcidos. En la fotografía de la izquierda se señala con la flecha las "estriaciones" macroscópicas visibles en los  nervios ciáticos cuando macroscopicamente y microscopicamente tienen aspecto normal. La fotografía de la derecha muestra un nervio ciático de uno de los  pollos  con dedos torcidos del caso No. 3 Se observa un"redondeamiento" y engrosamiento de nervio, no se observan las "estriaciones".
Con base en los casos que presento en esta ocasión, puedo afirmar que se pueden encontrar en la actualidad  dedos torcidos en aves, específicamente pollos de engorde. Aunque en uno de los casos, se pudo hacer  necropsias y una evaluación histopatológica completa pudiendo llegar  a un diagnóstico definitivo con al menos una conclusión de deficiencia de riboflavina, el otro  caso en pollo de engorde  solo tiene un diagnóstico clínico basado en la lesión macroscópica: dedos torcidos.

La riboflavina es un cofactor de muchos sistemas enzimáticos del cuerpo. Se cree que la riboflavina es indispensable en la síntesis o metabolismo de la mielina. No  obstante que la información disponible sobre la deficiencia de riboflavina dice que las aves afectadas presentan debilitamiento y emaciación con casos extremos de parálisis de patas, lo forma más común y por la cual se identifican las aves afectadas sin que se presente propiamente debilitamiento y emaciación, es la posición curvada de los dedos. Puede presentarse diarrea, el apetito se mantiene estable; creo que en condiciones de las granjas, sobretodo las de pollo de engorde, no se asocian los episodios diarreicos con deficiencias de riboflavina.

La información disponible, específicamente la encontrada en la patología de Calnek, dice que en los casos extremos los músculos se atrofian, las aves permaneces estáticas y se postran con las extremidades extendidas (“desparramadas”) hacia afuera.

De acuerdo con las investigaciones, la deficiencia de riboflavina suele ir acompañada, además del daño neural y los síntomas correspondientes, de otras afecciones dependiendo del estado productivo. En las ponedoras, hay disminución de la producción de huevos y aumento del  contenido de grasa en el hígado.

Efectos colaterales sobre la reproducción consisten en reducción de la incubabilidad de los huevos y aumento de la mortalidad embrionaria. Los embriones que sobreviven pueden presentar edema y emplume anormal. la pregunta que surge aquí es la siguiente: las casos de edema en pollitos recién nacidos se relacionan con deficiencias de riboflavina en la dieta de las madres?


Estas fotografías muestran el aspecto macroscópico de nervios ciáticos normales de  una polla de levante para ponedora de 13 semanas de edad (Izquierda) y de  una gallina ponedora comercial de 30 semanas de edad (Derecha).  Las estriaciones que se señalan en los nervios ciáticos de estas aves,  indican que histológicamente corresponden a nervios normales, de acuerdo con la experiencia del equipo de trabajo. Ocasionalmente sucede que no es posible verlas a simple vista; para hacerlas evidentes se puede utilizar una lente de aumento o utilizar el super-macro de la cámara fotográfica.

La lesión más común y a la que estamos acostumbrados en los casos de  deficiencia de riboflavina  está relacionada con los nervios ciáticos: generalmente están tumefactos, aumentados de tamaño (grosor). En condiciones normales los nervios ciáticos expuestos dejan ver una especie de estriaciones transversales; cuando  se presenta el daño neural por deficiencia de riboflavina, los nervios ciáticos tumefactos y engrosados no  dejan ver esas estriaciones.


Caso No. 3 Imagen No. 4.  Nervios ciáticos de  dos pollos afectados con dedos torcidos, pertenecientes al caso No. 3: pollos de engorde de 43 días de edad. Las alteraciones corresponden a una deficiencia de riboflavina y consisten en edema interneural, proliferación de células de Schwann, tumefacción de axones y degeneración de las vainas de mielina. (Hematoxilina-Eosina, 100X).
Microscópicamente, los nervios afectados presentan cambios degenerativos de las vainas de mielina;  los axones de los nervios afectados están tumefactos, hinchados y con fragmentación. En la Patología de Calnek se hace referencia a la proliferación de células  de Schwann en la médula espinal, pero publica una fotografía de lesiones tisulares en nervio ciático donde se muestra degeneración axonal y activación y proliferación de las células de Schwann y degeneración de mielina en nervio ciático. Estas lesiones las he observado en casos de campo en pollos de engorde con signos de la deficiencia: dedos torcidos.


En el libro Avian Histopathology de la Asociación Americana de Patólogos Aviares (Editado por C. Riddell, 1996), el doctor D.E. Swayne presenta en la sección del sistema nervioso una síntesis de la deficiencia de riboflavina donde igualmente describe la sintomatología de dedos “curvados” además de parálisis de extremidades y distonía. De acuerdo con la literatura revisada en el libro, la condición había sido revisada en 1938 (J. Nutr. 16:451-463, 1938) por Phillips, P.H. y  R.W. Engel en un artículo que llamaron “Histopatología de la neuromalacia y la parálisis por dedos curvados en pollos alimentados con dietas bajas en riboflavina”. De acuerdo con la revisión hecha por el doctor Swayne, esta condición se detectó en aves hace unos 75 años.



Igualmente, en la revisión hecha por el doctor Swayne, más tarde en 1987 y luego en 1988, dos grupos de investigadores (Jortner, B.S. y colaboradores y Johnson, W.D. junto con   R.W. Storts publicaron en las lesiones causadas en nervios periféricos debidas al consumo de dietas bajas en riboflavina. Los estudios se encuentran publicados en  Journal of Nutrition 16:451-463.  1938 y Veterinary Pathology 25:9-16. 1988 respectivamente.


Caso No. 3  Imagen 5.  Pollos de engorde de 43 días de edad pertenecientes al caso 3. De las cinco aves remitidas para necropsia y exámenes complementarios por presentar dedos torcidos, una presentó discondroplasia de la  tibia;  ambas fotografías corresponden a una misma ave:  tibias derecha e izquierda. Es probable  que  la presentación de discondroplasia de la tibia no tenga relación con la presentación de dedos torcidos, específicamente en este caso en el cual las evaluaciones histopatológicas concluyen que hay una deficiencia de riboflavina. El hecho es que si una dieta es deficiente en riboflavina, es probable que haya otras deficiencias que conduzcan a la presentación de discondroplasia. La confluencia de ambos problemas hacen más severa una alteración en la locomoción.

En resumen, lo que estos trabajos indican como lesiones debidas a la deficiencia de riboflavina, consisten en  edema intersticial en las fibras nerviosas, hinchazón de las células de Schwann, demielinización segmentada, ligera degeneración axonal y moderada infiltración perivascular de linfocitos. En los casos revisados personalmente, esta última lesión no la he observado.

Los nervios braquiales nunca se examinan a la necropsia y menos en una evaluación histopatológica, siendo que los libros de patología reportan que lesiones similares a las del nervio ciático se pueden encontrar en tales nervios. 

Cuál es su concepto?



4 comentarios:

  1. y que se puede hacer? en esos casos tengo un pato que su dedo se le torcio que le puedo poner alguna pomada? para el dolor o noc

    ResponderEliminar
  2. Que se le puede dar yo tengo dos pavitos de casi 4 semanas y tienen los dedos torcidos como rojizos ayuda porfavor que se le puede dar algún remedio.

    ResponderEliminar
  3. Tengo algunos pollos ke están apareciendo esos dedos gordos ke puedo Aser si nasieron bien y ora ke paso 2meses presentan este defecto

    ResponderEliminar