Advertencia

De acuerdo con las leyes de la Unión Europea, informo a los visitantes de esta región, que uso coockies en este blog. En muchos casos, dichas leyes exigen que obtenga consentimiento de los lectores de dicha Unión. Así que solicito a los visitantes de la Unión Europea verificar primero (Blogger y Google) las condiciones en las cuales visitan este blog y realizar los trámites preliminares pertinentes.

viernes, 4 de octubre de 2013

Ruptura del tendón del gastrocnemio en aves comerciales. Presentación de casos.

Por: Bernardo Mejía Arango. M.V.Z.  M.Sc.
Fotografías e imágenes: Bernardo Mejía Arango  M.V.Z. Protegidas por derechos de autor.                                                                               Cualquier uso o reproducción debe contar con autorización previa.
Créditos: Necropsias: Bernardo Mejía Arango, M.V.Z.  M.Sc.; Luis Buitrago M., M.V.Z.;  Juan S. Alvear A., M.V.Z.


Imagen No. 1:  pollo de engorde de 47 días de edad. La posición de "sentado sobre los tarsos" es una de las características que permiten  sospechar que las aves están sufriendo de ruptura del tendón del gastrocnemio. La granja de donde provienen aves  como la que se muestra en la fotografía de la izquierda,  tiene 41.300 animales. Una muestra de 8 animales fue remitida para examen de necropsia y complementarios por presentar postración. La fotografía de la derecha, muestra el tendón del gastrocnemio roto,  a una  corta distancia de la articulación tarso-metatarsiana.


El músculo gastrocnemio en las aves es grande, quizá el más grande y voluminoso de  los músculos de las extremidades pélvicas. Se origina en las tuberosidades  de la  epífisis distal del fémur. Varios trabajos de anatomía aviar citan en su origen tres partes: lateral, intermedia y  medial.

El gastrocenemio ocupa la región caudal del tibiotarso y se se extiende parcialmente hacia la lateral (interna). Además de las tres partes típicas, se ha identificado en algunas especies aviares una cuarta, accesoria (Pars media) asociada a la pars intermedia.


Imagen No. 2:  el dibujo de la izquierda corresponde a la extremidad pélvica de ave (Gallus domesticus) vista desde la cara medial; en el esquema se pueden ver las dos porciones del músculo gastrocnemio: una completamente medial y la otra medial-posterior; los haces de tejido conectivo originados desde el músculo, conforman el tendón del gastrocnemio, el cual pasa por la superficie deslizante formada en la articulación del tarso (Formada por la epífisis distal del tibiotarso y la epífisis proximal del tarso-metatarso).


De acuerdo con el libro  Anatomía Aviar publicado por  el Instituto Colombiano Agropecuario ICA (Sin fecha) y cuyos autores son Sergio Latorre R. y  Víctor Hugo Massey G., el músculo gastrocnemio tiene  dos  porciones (Visibles desde el exterior después de haber  hecho la disección de la piel: medial (Interna) y  caudal. Es posible que  la tercera (Y la cuarta descrita en algunas especies), no sea visible a simple vista).

Hacia el tercio distal del muslo,  las fibras de tejido conectivo asociadas al músculo convergen para dar origen al tendón del gastrocnemio, el cuál  pasa por  entre los cóndilos de la articulación  del tarso los cuales forman una tróclea de manera que el tendón del gastrocnemio actúa a manera de polea, cuya función es actuar como extensor del tarso-metatarso y por medio de inserciones aponeuróticas flexionar los dedos mientras mantiene  constante el ángulo de la rodilla. Por la misma tróclea articular y por  debajo del tendón del gastrocnemio, pasan los tendones flexores digitales. El tendón del gastrocnemio termina en la  cara plantar del metatarso.


Imagen No. 3:  aspecto normal del tendón del gastrocnemio:  la fotografía de la izquierda muestra el tendón completo sobre la articulación del tarso (Entre el tibiotarso y tarsometatarso). En la fotografía de la derecha se ha cortado el tendón del gastrocnemio (Cuyos extremos son  señalados con flechas) para dejar ver los haces tendinosos que conforman los tendones flexores digitales (Van por debajo del tendón del gastrocnemio). Se observa igualmente la superficie articular cóncava y lisa, que está dispuesta  a manera de troclea o polea para que los tendones se deslicen.


En algunos problemas nutricionales que tienen que ver con la deposición de calcio,  hay  deformación de los cartílagos  articulares (Condrodistrofia) y entonces estas superficies no actúan ya como una polea en conjunto con la epífisis del  metatarso; el tendón entonces de sale de la superficie articular, tal es el caso de los varus y de los valgus.


El tamaño relativo y la estructura del gastrocnemio es  indicador de su importancia durante la locomoción.


Imagen No. 4:  las fotografías que componen la imagen presentan en forma seriada como el ave que está siendo examinada tiende a permanecer "sentada sobre los tarsos". En las  fotografía segunda y tercera (Izquierda a derecha) se observa, no  obstante lo estático de las fotografías, la inestabilidad del ave quien utiliza las alas tratando de guardar el equilibrio dada la imposibilidad de las extremidades pélvicas para mantener al animal de pié. Finalmente (Última fotografía hacia la derecha), el ave se sienta sobre los tarsos; esta es una  posición característica de los casos de ruptura del tendón del gastrocnemio. El ave examinada  pertenece al mismo grupo de la imagen No. 1


De acuerdo con la revisión, la ruptura del tendón del gastrocnemio se presenta en reproductoras de pollo de engorde, en los pollos de engorde y en pavos; los casos se reportaron desde 1984 en el libro Diseases of Poultry,  en la sección  “Vices and miscellaneous  conditions” a cargo del doctor M.C. Peckham, quien hizo una revisión formal al respecto. ( M.S. Hofstad, H.J. Barnes, B. W. Calnek, W.M. Reid, and H.W. Yoder, Jr. (eds.). Diseases of Poultry, 8th ed. lowa State University Press, Ames, IA, pp. 741-782).

En 2011 los doctores Rocío Crespo y H.L. Shivaprasad publicaron en la revista Enfermedades Aviares (Septiembre 2011. Vol. 55, No. 3,  pp 495-498), el artículo “Ruptura del tendón de gastrocnemio de gallinas reproductoras pesadas”.

En la revisión de literatura de dicho trabajo, los doctores Crespo y Sivaprasad  encontraron que la ruptura del tendón del gastrocnemio se  observa en pollos de engorde y en reproductoras mayores de 12 semanas de edad y se caracteriza por la cojera secundaria a la ruptura uni o bilateral el tendón. Según su revisión, la causa de esta condición se ha atribuido principalmente a infección con reovirus, pero que puede ocurrir la ruptura de dicho tendón por otras causas.

En  el trabajo, evaluaron la presencia de ruptura del tendón del gastrocnemio en gallinas reproductoras de pollo de engorde, no encontrando hembras afectadas. La evaluación de 19 aves afectadas y los análisis de laboratorio indicaron que no hubo evidencia de sinovitis o de infección con reovirus en la aves y la ruptura del tendón del gastrocnemio  se atribuyó a la agresividad de los machos cuando se cambió la proporción de número de machos por cada 100 hembras de siete u ocho a 9 o 10 a partir de las 31 semanas de edad. Entre la semana 32 y la semana 33 encontraron 0,55 a 1,00% de aves afectadas. Creo que de acuerdo con estas observaciones, probablemente la competencia por las hembras combinado con el peso de los machos, indujo la ruptura del tendón.
http://www.aaapjournals.info/doi/abs/10.1637/9669-012711-Case.1


Imagen No. 5.  Las aves afectadas por ruptura del tendón del gastrocnemio presentan severas hemorragias tanto dentro de las vainas tendinosas, las fascias, aponeurosis, tendones y ligamentos del área afectada. Estas hemorragias se pueden apreciar  estando aún intacta la piel: se aprecian "amoratadas" debido a  las hemorragias en las áreas antes citadas. El pollo de las fotografías pertenece al mismo grupo de la imagen No. 1


La ruptura del tendón del gastrocnemio es predominantemente una afección  de  aves  para producción de carne, debido a diferencias morfológicas que posee el tendón de estas líneas con relación a las de ponedoras. La región  por donde se rompe el tendón, es  hipovascular lo cual se asocia a la presencia de placas o de condrocitos en las cuales hay muerte de los mismos.


Imagen No. 6. las fotografías en secuencia, las cuales corresponden al ave que se observa en la imagen No. 5,  dejan ver en  forma gradual el tendón del gastrocnemio roto; en la fotografía dela derecha, dos flechas señalas los extremos del tendón roto.

Imagen No. 7  Izquierda:  fotografía de  corte transversal del tendón del gastrocnemio de un pollo de engorde de 35 días de edad (Hematoxilina-Eosina, 4X);  el estudio histológico de muchos cortes transversales de tendón (En pollos de engorde) muestra que una gran parte del mismo (a nivel de donde  se efectúa la ruptura) está constituido por fibrocartílago, lo cual facilita la ruptura, probablemente bajo condiciones de necrosis o mineralización del mismo. En la fotografía central (Hematoxilina-Eosina, 10X) se observa una ampliación del área donde el tendón es prácticamente fibrocartílago. En la fotografía de la derecha, que corresponde al final de la secuencia fotográfica, se observa el fibrocartílago (Hematoxilina-Eosina, 40X), que compone la mitad o algo más del diámetro del tendón, en el área por donde suele romperse.


 En el libro  Tratado de Histología Veterinaria de A. Gázquez Ortiz y A. Blanco Rodríguez, cuando describe el tema de tejidos conectivos especializados (Cartilaginoso y óseo), específicamente cuando trata el tema de fibrocartílago, se refiere a algunas áreas de tendones y ligamentos con presencia de fibrocartílago. Para verificar lo anterior, conjuntamente con el doctor Juan Sebastián Alvear (Médico Veterinario e Histotecnólogo), estudiamos varios cortes de tendón del gastrocnemio justamente a nivel del  área por donde suele romperse en forma espontánea  o por vinculación con procesos infecciosos: contiene un alto porcentaje de  fibrocartílago. Esto se describe en el libro Diseases of Poultry cuando toca el tema de ruptura del gastrocnemio.


Imagen No.7:  ambas fotografías corresponden a la misma ave en dos etapas del  proceso de examen de las extremidades pélvicas para verificar el estado del tendón del gastrocnemio. La información encontrada acerca de esta dolencia, dice que la afección puede ser uni o bilateral. El pollo de engorde que se observa en las fotografías corresponde a una de las aves del mismo grupo de la que se observa en la imagen No. 1, son pollos de 47 días de edad; presenta ruptura bilateral del tendón del gstrocnemio.

No existe una información muy abundante al respecto. El doctor C. Riddell presenta en la sección “Trastornos del desarrollo, metabólicos y otros no infecciosos” del libro Enfermedades de  las Aves, una sinopsis sobre la ruptura del tendón del gastrocnemio. Con base en sus anotaciones y de acuerdo con el contenido de otros artículos, los siguientes son algunos ítems sobre el tema:
  1.  La ruptura del tendón del gastrocnemio puede  afectar hasta el 20% de una parvada.
  2. Se presenta en pollos de engorde desde la semana 7 de edad
  3. La ruptura del tendón del gastrocnemio puede ser uni o bilateral.
  4. Clínicamente, las aves se sientan sobre los tarsos con los dedos flexionados.
  5. Macroscópicamente hay hinchazón en el muslo, corresponde a colecciones de sangre.
  6. Externamente se  observa una coloración verdosa en el área afectada.
  7. Es posible visualizar macroscópicamente los extremos del tendón roto.
  8. Los hallazgos histopatológicos dependen del tiempo de evolución del problema.
  9. La ruptura puede ser espontánea.
  10. La ruptura del tendón del gastrocnemio puede ser de origen infeccioso o no infeccioso.
  11. La ruptura del tendón del gastrocnemio puede coincidir con una infección con reovirus (Artritis viral).
  12. La respuesta inflamatoria (Y por tanto el aspecto microscópico) depende de si la ruptura es espontánea o si ha habido una infección.
  13. Hay mayor respuesta inflamatoria cuando la ruptura del tendón del gastrocnemio es por causa infecciosa.
La Universidad Nacional Autónoma de México tiene en forma conjunta con la Universidad de Montreal tiene una publicación muy buena sobre artritis y osteodisplasias. En este artículo describe la ruptura del tendón del gastrocnemio  cuando trata el tema de la artritis viral pero no profundiza entre otras cosas en otras posibles causas de la ruptura del tendón del gastrocnemio aparte de las de origen viral.