Advertencia

De acuerdo con las leyes de la Unión Europea, informo a los visitantes de esta región, que uso coockies en este blog. En muchos casos, dichas leyes exigen que obtenga consentimiento de los lectores de dicha Unión. Así que solicito a los visitantes de la Unión Europea verificar primero (Blogger y Google) las condiciones en las cuales visitan este blog y realizar los trámites preliminares pertinentes.

lunes, 3 de agosto de 2015

Cojeras en pollos, pueden converger varias de ellas en un mismo lote. Cuanto pierde o cuanto deja de ganar una empresa?

Por: Bernardo Mejía Arango.  M.V.Z.  M.Sc.
Fotografías e imágenes: Bernardo Mejía Arango. M.V.Z.  M.Sc. protegidas por derechos de autor. Su uso o reproducción debe tener autorización previa.

En este artículo me propongo dos cosas:
  1. Mostrar mediante un reporte de caso, que varias de las causas de las cojeras pueden coincidir en un mismo lote de pollos de engorde.
  2. Que aunque  una empresa no esté  perdiendo dinero en un lote  de pollos de engorde que creció con cojeras, puede estar dejando de ganar una suma considerable de dinero.
Imagen No. 1. Pollos de engorde de 47 días de edad . No. de aves en la granja: 41.300  No de aves enfermas: 16.446  No. de aves muertas: 1.312  Causa de la remisión al laboratorio de diagnóstico: postración con afección de una o ambas extremidades pélvicas. Tratamientos suministrados: ninguno. Hallazgos de necropsia de estas aves de muestran  en las imágenes siguientes.
Para ello voy a recurrir a dos fuentes de información y adicionalmente mostrar un caso  manejado por el suscrito, en el cual las aves remitidas para diagnóstico de necropsia presentaban cojeras de varias clases: osteocondrosis, necrosis de la cabeza del fémur de origen séptico, osteoartritis vertebral purulenta, discondroplasia de la tibia y ruptura del tendón del gastrocnemio.

Andrew Butterworth y Sue M. Haslam, de la Universidad de Bristol, son los autores del artículo "Estrategia de control de las cojeras en pollos broiler", el cual corresponde a la entrega número 13 de la "Welfare Quality Reports" de la "Welfare Quality. Science  and Society Improving Animal Welfare". La publicación  fue hecha en 2009, es decir hace ya 6 años pero sigue teniendo validez debido a que es un estudio en el que entre otras cosas se hace una revisión hasta la fecha de los problemas de  cojeras en pollos en diferentes países.

Imagen No. 2. Osteocondrosis.  Corresponde a una de las aves  que se presentan en la imagen No. 1. El proceso degenerativo de fibrocartíagos de la cabeza del fémur que conduce a la necrosis de la cabeza del mismo; puede suceder "in vivo" o se visualiza bien cuando se trata de inducir la luxación de la articulación coxofemoral durante el proceso de necropsia: el hueso se rompe quedando la cabeza del fémur dentro de la cavidad del coxis que la contiene. Con frecuencia se evidencia un proceso infeccioso pero esto no es constante.
Los autores consideran  las siguientes etiologías en las cojeras en el pollo de engorde:
  1. Agentes infecciosos.
  2. Condiciones metabólicas.
  3. Desordenes en el desarrollo de las extremidades (Asociación entre  un rápido crecimiento y rápida ganancia de peso).
  4. Interacciones entre agentes infecciosos y desordenes del desarrollo.
Los autores plantean una visión retrospectiva del control de cojeras en aves comerciales entre los que tienen especial interés los factores de riesgo (Ambientales, bacteriológicos).

En resumen, es quizá el trabajo con las mejores bases científicas  en  el que se maneja el tema de las cojeras en pollos de engorde. Se puede acceder a la publicación mediante el siguiente enlace:

http://www.cardiff.ac.uk/cplan/sites/default/files/WQReport-13_0.pdf

Imagen No. 3. Discondroplasia de la tibia. Corresponde a una de las aves examinadas y que se observan  en la imagen No. 1. En estos casos hay una alteración en la placa de crecimiento del hueso (Principalmente en la epífisis proximal y distal del  tibiotarso, el la proximal del fémur y del  tarsometatarso. El resultado es una masa de cartílago que llega a tener un volumen considerable con respecto a la porción del hueso articular. El 5 de enero de 2012 se  publicó en este blog, un artículo sobre el tema.
http://patologiaaviarmidiagnostico.blogspot.com/2012/01/discondroplasia-de-la-tibia-una.html

Quizá uno de los investigadores que mejor ha manejado el tema de cojeras en aves comerciales en latinoamérica es el doctor Isaac Bittar Filho.  Voy a citar dos publicaciones del doctor Bittar referentes al tema:

La primera es "Broilers: problemas locomotores en Brasil", esté  publicado en la revista Selecciones Avícolas"; al artículo se puede acceder mediante el siguiente enlace:
http://seleccionesavicolas.com/avicultura/2009/06/broilers-problemas-locomotores-en-brasil

La segunda publicación del doctor Bittar la encontré en las memorias de un congreso avícola y fue publicada en la revista Plumazos, de la Asociación de Médicos Veterinarios y Zootecnistas Especialistas en Avicultura AMEVEA de Colombia
http://www.amevea.org/wp-content/uploads/2015/02/Plumazos_038.pdf

Independientemente de la revisión de literatura en lo referente al tema, el doctor Bittar presenta un estudio en el que es posible cuantificar las pérdidas económicas por causa de las cojeras en pollos de engorde. Voy a basarme en los cálculos presentados por el doctor Bittar para presentar en las condiciones actuales en el área donde trabajo, el cálculo de pérdidas por cojeras, para una empresa que procesa un millón de pollos por ciclo, teniendo en cuenta:
  1. Que el % de  descartes por problemas de cojeras en un levante de pollos es del 1%
  2. Que el peso promedio al sacrificio de un pollo es de 2,5 Kg.
  3. El precio por Kg de peso vivo es de $ 2.291 (Pesos colombianos, a  la fecha, 3 de agosto de 2015)
  4. 1% de descartes x peso promedio de las aves al finalizar el ciclo x el precio del pollo en pie.
  5. 10.000 x 2.5  x 2.291= 57.275.000.oo
Es decir, en las condiciones actuales (En el suroccidente  colombiano) y teniendo en cuenta la forma de hacer el cálculo de pérdidas por cojeras y problemas locomotores presentada por el doctor Bittar, por cada millón de pollos de engorde levantados, se pierden (O se dejan de ganar) alrededor de  cincuenta y siete (57) millones de pesos......preocupante.

Imagen No 4. Ruptuta del tendón del gastrocnemio. La fotografía corresponde a uno de los pollos que se muestran en la imagen No.1 El 4 de octubre de 2013, se publicó en este mismo blog, un artículo referente a la ruptura del tendón del gastrocnemio  al cual se puede acceder mediante el siguiente enlace:
http://patologiaaviarmidiagnostico.blogspot.com/2013/10/ruptura-del-tendon-del-gastrocnemio-en.html

Estas cifras pueden variar de acuerdo con el área donde se aplican los cálculos e igualmente con la fecha en que se hacen los mismos, debido a la fluctuación en los precios. Adicionalmente, el doctor Bittar menciona que otro factor de pérdidas lo constituye la carne que no ha sido procesada y que ha debido generar ganancias adicionales.

El número de pollos afectados puede variar  de acuerdo con la confluencia de varias causa de cojeras, entre las osteodistrofias y las cojeras de origen infeccioso, es decir las cifras podrían ser mayores (E igualmente menores) dependiendo de si los problemas de cojeras son inferiores al 1% o si los "despajes" o desechos por cojeras se hacen a edades tempranas.

De todas maneras y de acuerdo con lo expuesto por el Doctor Bittar,  en temas de cojeras, las pérdidas en pollos debidas a la  dificultad para caminar generalmente no se cuantifican y los pollos afectados por cualquier tipo de  cojeras, no tienen el mismo rendimiento que los que caminan normalmente. Esto se explica porque además de que no se alimentan bien, "la interrupción del ciclo normal de locomoción y de las características de conservación de la energía al mover el ave el tronco y las extremidades, da como resultado el incremento en el gasto de energía" 

De la lista de factores que afirma el doctor Oviedo que afectan la capacidad de caminar, creo que los cambios en la conformación corporal causados por la selección genética, ocupan un primer lugar entre las  causas y probablemente son a su vez la causa de desórdenes secundarios en la salud, como por ejemplo la ruptura del tendón del gastrocnemio, o las deformidades óseas incluyendo las articulaciones y lesiones vertebrales como la espondilolistesis.

Imagen No. 5: osteoartritis vertebral esporádica o simplemente espondilitis. Un artículo sobre el tema se publicó en este blog, el 17 de mayo de 2012. Se puede acceder mediante el siguiente enlace:
http://patologiaaviarmidiagnostico.blogspot.com/2012/05/osteoartritis-vertebral-esporadica-o.html Las fotografías que componen la imagen No. 5 de este artículo corresponden a uno de los pollos que se muestran en la imagen No. 1. Todas las lesiones que se presentan en las fotografías de este artículo, se obtuvieron de aves del mismo lote de la misma granja.

En la revista Plumazos de diciembre de 2011. el doctor Edgar Oviedo, profesor asistente del departamento de Ciencias Avícolas de la Universidad estatal de Carolina del Norte, publica el artículo "Factores predisponentes que afectan la capacidad locomotriz de pavos y pollos de engorde". es este artículo el doctor Oviedo muestra a través de una revisión la importancia de la capacidad locomotriz desde el punto  de vista nutricional y de producción tanto en pavos como en pollos de engorde.

Un punto importante   que se cita en este artículo es que el porcentaje de afección por problemas locomotores puede llegar a ser hasta del 2%, cifra mucho mayor que la que usa en doctor Bittar en sus cálculos de pérdidas por cojeras y problemas locomotores.

No creo  creo que haya muchas evaluaciones (Por no decir que no las hay) en las explotaciones avícolas del pollo de engorde en Colombia acerca  de la incidencia de cojeras y por lo tanto no se han cuantificado las pérdidas por este causa.